En 2012 en el marco del SIPAIM (Simposio Internacional sobre Procesamiento y Análisis de Información Médica), presentamos el primer sistema semiautomático de trazabilidad del flujo de trabajo en un laboratorio de telecitología. Este desarrollo, de más de dos años fue realizado en conjunto con la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) y la Universidad Nacional y marcó un hito mundial lo que nos posicionó como referentes tempranos en patología digital, cuando esta tecnología apenas comenzaba a explorarse.
PDI-IA SAS es la primera empresa dedicada exclusivamente a la patología digital en Latinoamérica. Fundada en 2021, nace como respuesta a la necesidad de modernizar y optimizar el diagnóstico histológico en instituciones de salud, con un enfoque centrado en eficiencia operativa, precisión diagnóstica y reducción de tiempos.
Desde 2022, implementamos un modelo de diagnóstico 100% digital soportado por tecnología de KFBio, proveedor con presencia internacional. Nuestra sede cuenta con escáneres de alta capacidad (hasta 400 muestras por ciclo), visores digitales en red y un sistema robusto para la gestión, almacenamiento y análisis de imágenes diagnósticas. A través de una alianza con KingMed, accedimos a experiencia internacional en modelos de diagnóstico a gran escala.
Establecimos flujos de trabajo integrados para inmunohistoquímica, histoquímica especial y análisis moleculares bajo pedido. Ese mismo año incorporamos inteligencia artificial para el análisis automatizado y detección de hallazgos relevantes en patologías frecuentes.
Actualmente, en 2025, contamos con una operación validada por múltiples IPS y con experiencia en redes EPS que busca reducir los tiempos de respuesta, optimizar el uso de recursos y contar con una trazabilidad integral del proceso diagnóstico. No realizamos toma directa de muestras ni atención al paciente. Nuestra función es prestar servicios especializados de apoyo diagnóstico, con infraestructura propia, talento humano experto y herramientas digitales de última generación.
Lo que nos diferencia: